¿Somos realmente libres en nuestras elecciones?

Viviendo en este país, y después de décadas de cambios en leyes educativas, lo único que puedo asegurar es que todas las generaciones posteriores a la Guerra Civil (si, hubo una Guerra Civil en este país), lo único que sabemos, casi sin pensar, es lo que los medios de comunicación nos han enseñado.

No los libros, no. Eso es algo casi prehistórico.  Del papel de los profesores y los colegios ya hablaré, por qué merecen una entrada propia en este blog. Lo que dice la tele es lo que vale. Es la única posible respuesta a las preguntas que siempre me hago, ¿porque admitimos como válido todo lo que nos dicen?, ¿porque sólo nos quejamos de cosas superficiales o materiales?, ¿porqué no hay cambios de calado en nuestra sociedad?. Porque no nos lo dice la televisión.

Se lo han currado, eso hay que reconocérselo. Llevan décadas manipulando la información y moldeando a nuestra sociedad para que seamos lo más parecido a los Hombres Grises que nos contaba “Momo”.

Tenemos que ser felices con un coche nuevo, con un perfume caro, o una crema milagrosa que nos va a quitar las arrugas que nuestros años han ido escribiendo en nuestra piel, y que por lo visto, no quedan bien. Se empeñan en bombardearnos continuamente, a cada paso, en la calle, la tele, la radio, la prensa…

Pongo un ejemplo: según la RAE, un yogur es:

yogur

Del fr. yogourt, y este del turco yoğurt.

1. m. Variedad de leche fermentada, que se prepara reduciéndola por evaporacióna la mitad de su volumen y sometiéndola después a la acción de un fermento denominado maya.

¿Para qué necesitamos tantas marcas del mismo producto?, ¿realmente comemos yogur?, y, ¿si no es yogur, por que nos lo venden como tal?, ¿y porqué lo compramos?

Se me viene a la cabeza el recuerdo de un viaje que hice a Cuba. Allí sólo tienen un “marca” de yogur, porque tiene claro que lo que comen es lo que dice el diccionario que es un yogur. Emplean mas esfuerzos en explicar y consensuar los cambios de calado. Y los tienen.

Tenemos que, como decía ” La Bola de Cristal”: Desenseñar a desaprender como se deshacen las cosas”, para ser realmente libres en nuestra toma diaria de decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s