Visita de Obama a Cuba, ¿un brindis al Sol?

2016-03-19 19.13.42

Ha pasado ya una semana desde la visita de Barack Obama a Cuba. Mucho se ha escrito antes, durante y después. Mi reflexión personal, es la siguiente:

Que un presidente americano pise suelo cubano después de todo lo ocurrido entre ambos países es cuando menos loable por su parte. ¿Cuáles han sido sus razones para hacerlo ahora?, entre ellas quiero pensar que reconocer a Cuba como un igual, pero me temo que no estaré en lo cierto.

Para los países miembros del Consejo de Derechos Humanos ( hasta 2006 era una Comisión), no eran ajenas las continuas injerencias de  EE.UU en la votación sobre la ilegalidad de mantener el Bloqueo a Cuba, “animando” a otros países cómplices a votar en contra de levantarlo.
Añadir solamente, que este país votó en contra de la creación de dicho Consejo en el momento de su creación, donde no tiene representación.

En plena carrera presidencial en los EE.UU, el “gesto” de Obama, no pasará desapercibido para los cubanos asentados en Miami, para los que quieren un acercamiento con su tierra y para los que no lo quieren. En ambos casos la “ Ley de ajuste Cubano” les benefició, ya que según pusieron pie en el país vecino, este les otorgó, sin muchos problemas la “Green Card”, permiso de residencia permanente en Estado Unidos. Si comparamos esta ley con lo que se hace a diario en la frontera con Méjico…

Ese gesto, decía, gustará por lo poco que cambiaran las cosas en cuanto a soberanía y reconocimiento.
Es un “Brindis al Sol”.
Obama se ha entrevistado con los disidentes en suelo cubano, llamados “empresarios cubanos”, los mismos que, en boca de un periodista americano pedían la liberación de presos políticos a Raúl Castro, pero que no fueron capaces de hacer llegar ese listado a sus manos. ¿Existirá tal listado?, de ser así, ¿porqué no lo entregaron?. La respuesta de Castro fue clara, los liberaría esa misma noche…; si no hay listado, no debe haber presos políticos; y si los hay, y los que piden la liberación de estos no lo entregan, ¿quieren realmente su liberación?, ¿o simplemente seguir tensando las relaciones entre ambos países, en beneficio propio?
Como no podía ser de otra manera el resto de la población en la isla, ha demostrado su hospitalidad, su calor y su reconocimiento positivo a esta visita de un presidente de EE.UU. Es bueno para que se compruebe que es el pueblo cubano el que toma sus propias decisiones, y no 4 dirigentes asentados en el poder desde el triunfo de la Revolución, como nos quieren vender a este lado del océano.

Porque, nos guste o no reconocerlo, Cuba tiene un gobierno elegido por todo el pueblo. Son ellos, el mismo pueblo, quien decide quien, cómo y hasta cuando, ya que existe la posibilidad de revocar un nombramiento si la persona no cumple con lo que aseguró que haría (artículo 85 de la Constitución Cubana. Constitución de Cuba).

No es mas una república bananera, por eso que Obama se sorprenda no debería sorprendernos, porque los medio de comunicación estadounidenses, y más los asentados en Miami, se han encargado durante décadas de convencernos de que los cubanos están deseando que llegue el Tio Sam a liberarles del yugo de los Castro.2016-03-20 19.13.50

Así pues, Obama llega a Cuba, y descubre al pueblo digno que es.

El pueblo que espera algo más que gestos de cara a la galería. Un pueblo valiente que espera que el presidente negro de EE.UU también lo sea, pero que nuevamente, me temo, se verá decepcionado.

Porque Obama no lleva debajo del brazo ningún acuerdo para levantar el Bloqueo, ese mismo que Kennedy impuso por miedo hace ya 56 años; ese mismo que impide la llegada de recursos extranjeros a suelo cubano, culpabilizando y multando al país amigo que quiera comerciar con la isla, a través de las leyes Helms-Burton (1996) y Torricelli (1992).
Ese mismo Bloqueo económico que hace que tengamos que respetar aún más a un pueblo que vive en el siglo XXI, con recursos del siglo pasado, y que, gracias a la Solidaridad, lo ha ido rompiendo, poco a poco. El mismo pueblo que ocupa el puesto 67º en el Indice de Desarrollo Humano ( según Naciones Unidas), y el 3º entre los países de América del Sur. También es el único país del mundo que cumple con los dos criterios que, para WWF, significan la existencia de Desarrollo Sostenible: Desarrollo Humano Alto y Huella Ecológica Sostenible.

Me temo que los EE.UU quieren lo que viene haciendo desde su creación y que es su modus operandi: generar un entorno propicio para poder dirigir las operaciones a su antojo, y crear la necesidad de necesitarles.

Pero, como decía anteriormente,  Cuba ya ha aprendido a ser autosuficiente.

No basta solamente con cerrar la Base de Guantanamo ( decisión que aplaudo por lo alejada de la legislación vigente en cuanto a DD.HH en que se encuentra). Es necesario tener un gesto verdadero y devolver a su legitimo dueño el territorio usurpado. Porque cuando oímos noticias sobre DD.HH y Cuba, en este continente, nunca las escuchamos dirigidas al único punto de la isla donde se incumplen reiteradamente: la Base Naval de Guantánamo, de EE.UU.

Obama ha dicho en su discurso en suelo cubano : (…)“Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos” (…). Palabras muy bonitas pero carentes de significado o intención, si no van acompañadas del “cómo” y el “cuando”.

El Pueblo Cubano, no necesita prebendas ni regalos de nadie, y mucho menos de EE.UU. En mi modesta opinión, sólo necesita que se le deje vivir en paz con el sistema que, entre todos, han elegido. Con su inteligencia, su capacidad de trabajo y su esfuerzo, seguirán conquistando éxitos.

Os dejo este interesante artículo, y os invito a que contrastéis lo escrito, si dudáis…, yo lo he hecho ya : ” El Hermano Obama”

2016-03-19 09.21.49

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s