Publicidad y Mujeres

Lo que voy a escribir no es ningún descubrimiento. Se ha escrito sobre ello miles de veces.

El trato que la publicidad da a la figura de la mujer o a todo lo que “tradicionalmente” es femenino es cuando menos inquietante. Sirve para reforzar estereotipos que, en mi opinión, debemos desterrar de nuestro subconsciente colectivo y particular, sobre todo si queremos llegar a ser una sociedad sana.

Vaya por delante que me parecen igual de malos los anuncios que hablan de los hombres y, por tanto, fomentan ese estereotipo masculino, que tanto daño está haciendo.

No sé si los publicistas, en un futuro no muy lejano, van a tener que buscar otras fórmulas para “vender” masivamente un producto. Tampoco me preocupa, no voy a dar pistas al respecto. No creo que el consumo compulsivo al que estamos sometidos sea bueno, ni sano.

Lo que sí sé es que cada vez me cabrean más los anuncios, los bloques de los mismos en función de la franja horaria, y las consecuencias ( muchas veces inconscientes) que tienen.

Y digo inconsciente porque, como decía al principio, aunque se ha escrito un montón sobre el tema, muy pocos son los que lo han leído. No somos país de lectores compulsivos, si acaso hubiera salido en la tele…( os invito a leer mi 1ª entrada de este blog).

Volviendo a lo que me cabrea, cuando ponen el anuncio de compresas o de tampones, y ves las maravillas de la que una mujer es capaz de hacer usándolas, puedes llegar a entender porque no se sale masivamente a la calle a quejarse por el impuesto de valor añadido, que es el de un artículo de lujo: “Hombre!, si pagando un poco más, puedo oler las nubes, hacer el pino-puente y bañarme sin problemas, bien invertidos estarán los euros gastados”, pensaran algunas. Para eso han estudiado y trabajado los publicistas, para ser capaces de vender un artículo de primera necesidad ( no creo tener que explicar por aquí porque lo considero de 1ª necesidad) a precio de artículo de lujo, y que no haya ningún problema. Y de paso, frivolizar con un aspecto de la vida de las mujeres sobre el que no pueden elegir si lo quieren o no. Para ser justos debería haber, mínimo, un aviso durante la emisión que dijera: ” este producto no quita los dolores, ni evita que tus hormonas jueguen con tu humor mientras estás con la regla.”, por ejemplo.

Creo que se aprovechan del subconsciente colectivo de las mujeres en este país, de ese que siempre les ha dicho que tienen que estar agradecidas por lo “mucho o poco” que tengan.

Por eso no hay cambios de calado en nuestra sociedad. Porque el hombre tiene que ser fuerte y llevar las riendas del hogar, y la mujer sumisa y coqueta. Puede trabajar, ¡no somos tan retrógrados!, pero de ahí a igualar sueldos…

La lista de ejemplos, desgraciadamente, es interminable: la mama explica los beneficios de la leche ” ecológica” ( lo que me hace pensar si el resto no lo serán…), lava la ropa con un producto súper bueno, porque es muy lista y “sabe comprar”, es la única que puede aconsejar sobre una crema para los picores “ahí” ( reconozco que este, especialmente, me parece terrible)…

A través de los medios de comunicación se siguen manteniendo unos estereotipos dañinos para una sociedad sana. Desde sus inicios, la publicidad ( vehículo pensado y diseñado para vender productos o ideas) ha jugado ese papel de ” cambiar las cosas sin que cambie nada”.  Quiero recordar aquí el anuncio de una conocida marca de coñac ( creo que de los años 60) donde la mujer esperaba a su marido con una copa en la mano a que este llegara a casa ” cansado, después de una larga jornada de trabajo” ( decía el anuncio) para ofrecérsela ” porque se lo había ganado”. Esa visión de mujer sumisa a los caprichos y necesidades del hombre ha ido ¿ evolucionando? hacia esta otra visión que tenemos hoy, donde la mujer parece mucho más segura, más liberada de ese rol…, pero solo si usa o compra determinados productos…

Como decía, solo lo parece, porque el poso, la esencia, el objetivo de toda esa publicidad no es cambiar el estereotipo, sino mantenerlo para seguir haciendo caja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s