Un Grano de Maíz 

img_0993-2

Hace años que cambié mi opinión sobre Fidel Castro. Como todos,  me había creído todas las mentiras que los medios de comunicación decían sobre él. Pero un buen día decidí ir más allá y no creer como propias las opiniones de otros, sino formar las mías.

Busqué, leí y contrasté.

Lo que hoy escribo es fruto de la más profunda convicción en cada una de las palabras que vas a leer.

En 1992 Tomás Borge, Comandante de la Revolución Sandinista, conversó durante 3 días con Fidel Castro, en ese momento Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. 

Borge comenzó con una pregunta que muchos, amigos o no de la Revolución, se hacían y aún se hacen; quería saber qué se siente cuando alguien tiene la sensación de que pertenece a la Historia. En su respuesta Fidel fue claro: “(…) Considero que un revolucionario, un luchador que está envuelto en la esfera de la política, en la esfera de una revolución, no puede pensar ni en la gloria ni en la historia; albergo sobre eso la más profunda convicción.(…)”

Hoy Fidel Castro cumple 90 años. Hace tiempo que dejó de estar en 1ª linea de la actividad política de su país. Hace tiempo que puede “aflojar” la agenda y emplear todo el tiempo que quiera a una de sus pasiones favoritas: leer.

Algunas cosas han cambiado en Cuba desde que él no está al frente, pero no lo que pronosticaban sus enemigos. No se ha acabado la Revolución, ni ha habido un gran cataclismo que hiciera desaparecer el socialismo de la mayor de las Antillas. No, nada de esto ha pasado. Y no ha pasado por la sencilla razón de que Fidel es historia, si, pero más importante que eso es el hecho de que ha contribuido a que Cuba haga historia; ha contribuido a que el pueblo aprenda, sepa, conozca y decida sobre su propia historia. Esa es su grandeza. Siendo humilde ha hecho historia.

Es importante recordar lo que el propio Fidel opina sobre la historia, sobre la importancia de la misma: siempre hay que ir a la raíz de la misma, hay que conocer quién ha escrito qué para poder formarse un criterio propio, para aprender. Siempre ha sido un gran amante de la Historia y ha robado tiempo para conocer lo que los libros contaban, desde Grecia y Egipto hasta nuestros días. En contra de lo que muchos opinan no lo ha hecho para su propia gloria, sino para poder aportar en el debate sobre lo que pudiera ser mejor para el desarrollo de su propio país.

Con 30 años empezó la lucha por la emancipación de Cuba. Con 32 ya estaba al frente de un país por construir.

Ha superado casi 700 tentativas de acabar con su vida. Ha superado un periodo especial, durante el cual, lejos de enriquecerse mientras el pueblo moría, formó parte del gobierno que decidió priorizar lo poco que había en la gente. Así resistió Cuba ese periodo especial. Así se fortaleció el sentimiento de patria en los cubanos. Así aprendieron y aprendimos que se pueden hacer las cosas de forma distinta a como dice el FMI o EE.UU que hay que hacer en estos casos. Cuba fue más pobre, si, pero lo fueron todos los cubanos, no hubo desigualdad más allá de la que el Bloqueo infligió, una vez más, a todo un pueblo.

Hoy cumple 90 años Fidel, y puede sentirse orgulloso de todo lo que ha contribuido a conseguir. Puede recordar, con cierta nostalgia, como corría delante de un huracán, de los muchos que todos los años azotan la isla, para asegurarse de que el pueblo estaba protegido y seguro. Eso lo ha hecho Fidel. Eso le hace grande a los ojos de la historia, pero él no le da mayor importancia porque no lo hizo para  glorificarse, lo hizo porque era lo que había que hacer para garantizar que el esfuerzo de todo el pueblo, para garantizar que las muertes de muchos durante la contienda hasta el triunfo de la Revolución no hubieran sido inútiles.

Hoy quiero felicitarle, no sólo porque cumpla años, sino porque puede sentirse orgulloso de las metas conseguidas, siempre con humildad, para transformar la sociedad y demostrar que el Socialismo, como forma de gobierno, no sólo es posible, sino que es muy necesario en nuestros días.

Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz ( José Martí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s